ACERCA DE

FONDO_MONODIBU

Mascaruca es un proyecto de cortometraje que mezcla diferentes técnicas de animación (stop motion y 2D). Su idea central es la creatividad como herramienta de potencial infinito.

ARGUMENTO

Mascaruca transcurre en un universo muy particular: un gran desierto blanco donde cualquier cosa puede suceder y en el que viven unos curiosos personajes armados con instrumentos artísticos que usan el desierto como un lienzo en blanco donde expresarse.

IDEA GENERAL

¿Son reales los productos de nuestra expresión?
¿Y los de nuestra imaginación?
Si es así, ¿qué grado de realidad les otorgamos?
¿Son tan reales como nosotros mismos?

Dice José Saramago en su novela “Todos los nombres” que las cosas existen en el momento en que les asignamos un nombre, es decir, que las personas “dotamos de realidad a la realidad” al expresarla verbalmente. En MASCARUCA pretendemos trasladar esta idea a un área de expresión más visual y, probablemente, más universal: el lenguaje plástico.

La intención creativa principal de MASCARUCA consiste en plasmar cinematográficamente una visión de la interacción que las personas experimentamos con la realidad de nuestras creaciones artísticas.

MASCARUCA presenta un mundo blanco habitado por seres fantásticos de apariencia tribal, con máscaras por cabezas y que, en lugar de armas tipo lanza, llevan instrumentos artísticos. Estos instrumentos les permiten comunicarse a través de su expresión plástica utilizando el mundo blanco en que viven como un lienzo en el que pintar. Las creaciones de los personajes son, en esencia, el producto de su imaginación, y en este mundo mágico pueden cobrar vida para convertirse en seres animados e interactuar directamente con sus creadores.

MASCARUCA propone al espectador, sin más pretensiones, enfrentarse a sus inquietudes y le invita a buscar sus propias respuestas haciendo uso de su libertad personal y de una herramienta universal de potencial infinito: la creatividad.

triangulo_acercade